Presentación

PRESENTACIÓN

skitch1 zps68615206 300x224 Introducción a las Dificultades de AprendizajeEl tema de las dificultades de aprendizaje ha cobrado una importancia central en la educación. Cada vez son más los casos detectados y su apropiada atención es un factor determinante en el éxito o fracaso escolar de muchos estudiantes. Los sistemas educativos se enfrentan hoy a mayores requerimientos de calidad, éxito y eficiencia; al tiempo que la realidad educativa se complejiza: la necesidad de universalización convive con la de atención a la diversidad.

En este contexto, los docentes y otros profesionales relacionados con la educación se enfrentan a un problema para la que muchas veces no están preparados: detectar las necesidades específicas de estudiantes con dificultades de aprendizaje, derivarlos a los profesionales correspondientes e implementar prácticas adecuadas de enseñanza y evaluación. Es el docente el primero que, en general, se encuentra con los síntomas, dado que estas dificultades suelen manifestarse al enfrentar al estudiante a situaciones de aprendizaje.

Se estima que hoy entre 2% y 10% de la población en edad escolar sufre trastornos del aprendizaje según el DSM IV. Para considerar la problemática, los profesionales de la educación necesitan herramientas conceptuales y procedimentales, además de un posicionamiento ético que facilite las posibilidades de superación de cada uno de sus estudiantes.


Destinatarios


DESTINATARIOS

El curso “Introducción a las dificultades de aprendizaje” está dirigido a maestros, profesores y otros educadores que trabajan en el sistema formal y no formal, así como trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales que trabajan en la educación.

Duración


DURACIÓN DEL CURSO Y CARGA HORARIA

El curso tiene una duración total de dos meses. Para el trabajo en cada uno de sus seis módulos el cursillista dispone de diez días, entre lecturas, intercambios virtuales y propuestas de soluciones a casos prácticos. Para esto se requiere de una disposición aproximada de diez horas por módulo.

El curso se inicia con una jornada presencial en la que se abordarán los contenidos del módulo 0, de una duración de 3 horas, sirviendo de introducción al proceso. También ofrecemos jornadas presenciales intermedias, de apertura o cierre de cada módulo, para los colegios o grupos de docentes del área metropolitana que tuvieran interés en fortalecer este tipo de intercambios (consulte por modalidades semipresenciales).

*Algunos datos pueden ser ajustados posteriormente.

Perfil


PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el curso, esperamos que el cursilllista haya logrado:

Conocimientos
● Conceptualizar qué y cuáles son las dificultades de aprendizaje.
● Adquirir herramientas para la detección de aquellas que con más frecuencia inciden en nuestros estudiantes.
● Conocer las teorías del aprendizaje que nos habilitan un abordaje adecuado de las mismas.
● Aprehender las estrategias disponibles para enseñar y evaluar los aprendizajes de estudiantes con una dificultad.
● Conocer los aspectos reglamentarios relevantes en el sistema educativo formal en relación con las dificultades de aprendizaje.

Habilidades
● Entender de manera general la problemática de cada estudiante.
● Identificar y describir los indicadores de problema del trabajo de un estudiante.
● Decidir caminos de acción en un curso para estudiantes con dificultades.
● Adaptar aspectos curriculares para asegurar la inclusión.
● Discernir cuándo es necesario hacer una derivación a un especialista.
● Interactuar con colegas y especialistas en equipos interdisciplinarios.

Actitudes
● Enfocar con sensibilidad y comprensión la atención a la diversidad.
● Tener disposición a apoyar a los estudiantes con dificultades y a favorecer su autoestima.
● Enfatizar lo que el estudiante sí puede hacer.
● Estar abierto al trabajo interdisciplinario y a realizar aportes desde cada especificidad.
● Buscar caminos prácticos para los problemas planteados.
● Ser capaces de reflexionar sobre la propia práctica y de compartir las experiencias y conocimientos con otros.

Estructura

ESTRUCTURA TEMÁTICA

Módulo 0: La plataforma y el curso

• Uso de la plataforma
• Criterios de evaluación:
• Especificaciones para el trabajo final
• Especificaciones para las entregas intermedias

Módulo 1: Introducción

• Conceptos fundamentales sobre aprendizaje
• Breve repaso de algunas teorías del aprendizaje y sus referentes
• La circularidad causal
• Conceptos generales sobre dificultades del aprendizaje
• El estudiante y la familia frente a la dificultad
• El educador y la institución frente a la dificultad
• La interacción de estos actores ante una dificultad de aprendizaje.

Módulo 2:Trastorno por déficit de atención con y sin Hiperactividad

• Caso práctico.
• Definición general, síntomas y tipología
• Aportes desde la neurppsicología
• Efectos en el estudiante y el entorno
• Estrategias de abordaje en el aula
• Factores sociales de complejización.

Módulo 3: Dislexia

• Caso práctico
• Definición general, síntomas y tipología
• Procesos implicados en la lectura y dificultades implícitas a nuestro código escrito.
• Aportes desde la neuropsicología.
• Efectos en el estudiante y el entorno
• Abordaje desde el aula

Módulo 4: Dificultades de aprendizaje menos frecuentes

Trastorno específico del desarrollo del lenguaje

• Caso práctico
• Definición general, síntomas y tipología
• El lenguaje oral.
• Aportes desde la neuropsicología
• Efectos en el estudiante y el entorno
• Abordaje desde el aula

Discalculia

• Caso práctico
• Definición general, síntomas y tipología
• Las competencias matemáticas.
• Aportes desde la neuropsicología
• Efectos en el estudiante y el entorno
• Abordaje desde el aula

Módulo 5: Aspectos prácticos

• Marco regulatorio en Educación Secundaria: el régimen de tolerancia
• Informe psicopedagógico: qué es y cómo leerlo.
• Informe pedagógico: qué es y  cómo elaboraron.
• Adaptaciones curriculares más allá de la evaluación: tipos, niveles, procesos.

Módulo 6: Proyecto

• Tarea final obligatoria

1x1 pixel Introducción a las Dificultades de Aprendizaje

Evaluación


EVALUACIÓN

 

Foro

Tarea

El curso se aprueba con:

  • Calificación aceptable o más en la globalidad de foros de debate obligatorios.

  • Calificación aceptable o más en la tarea final.

Módulo I

Obligatorio

Sin tarea

Módulo II

Obligatorio

Opcional

Módulo III

Obligatorio

Opcional

Módulo IV

Obligatorio

Opcional

Módulo V

Obligatorio

Opcional

Módulo VI

Opcional

Obligatoria

Los foros de intercambio serán los medios de interacción y discusión en cada uno de los módulos, en los que el cursillista deberá demostrar que ha leído el material y es capaz de relacionarlo con situaciones de su vida docente diaria y reflexionar sobre ello. Los foros de los primeros cinco módulos serán de carácter obligatorio, siendo el insumo de evaluación procesal que el tutor tomará en cuenta.

Paralelamente, habrá foros de dudas del curso y de dudas técnicas, abiertos durante los dos meses del curso, para que cada cursillista pueda obtener las respuestas solicitadas que van más allá de los contenidos concretos de cada módulo. El foro durante el módulo VI tendrá carácter optativo dado que se presenta como foro de dudas específico para la realización de la tarea final.

Las tareas intermedias (del módulo I al V) son de carácter optativo y tienen dos objetivos principales: evaluar lo aprendido en cada uno de los módulos y obtener una rápida retroalimentación por parte del tutor, puesto que estas prepararán la tarea final. Se han incorporado con la finalidad de fortalecer procesos de autoevaluación (enfatizando la importancia de dirigir y orientar nuestros propios procesos de aprendizaje), brindar oportunidades de aplicación de lo aprendido y aportar insumos para la reflexión y la discusión.

La tarea final (módulo VI) será de carácter obligatorio e integrador de los conceptos de todos los módulos y las tareas intermedias.

  • Quienes participen del curso y cumplan con los requerimientos recibirán un Certificado de Aprobación emitido por Activo 2.0.
  • Quienes participen del curso y no cumplan con alguno de los requerimientos recibirán un Certificado de Participación emitido por  Activo 2.0.

 

Calendario


CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Próximos inicios:

  • febrero 2014.
  • mayo 2014.
  • julio 2014.
  • octubre 2014.

Si tu colegio o grupo de 10 docentes desea participar del curso en otras fechas de inicio, contáctese con nosotros para coordinar.

 

Costos


COSTOS Y SISTEMA DE DESCUENTOS

El curso completo tiene un costo de $4000 (cuatro mil pesos uruguayos) o USD200 (doscientos dólares americanos).

Criterios para descuentos generales:

  • Grupos de 3 o más personas: 15% de descuento a todos los participantes del grupo
  • Inscripción anticipada (hasta un mes previo al inicio de cursos): 15% de descuento adicional

Consulte nuestros importantes descuentos para grupos de más de 10 participantes o colegios. Consulte también por modalidades semipresenciales.

Inscripción


PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1. Completar el formulario de pre-inscripción con los datos personales.
2. Confirmar la inscripción abonando una matrícula de $500 antes del comienzo del curso (a descontar del costo total).
3. Abonar  el saldo restante en la jornada presencial, por depósito bancario o cuenta en Abitab; según la modalidad de pago elegida.

Por más información acceda a contacto.
Por inscripciones, acceda al formulario online.