Alfabetización digital para docentes

Presentación

PRESENTACIÓN

alfabetizacion digital 300x221 Alfabetización digital para docentes El presente curso busca abordar una selección de herramientas digitales de uso gratuito que se encuentran disponibles en Internet y que, de acuerdo a nuestro punto de vista, resultan no sólo útiles sino que también necesarias para enseñar y aprender en el siglo XXI.

Con un enfoque de resolución de problemas, este curso se propone brindar conocimientos y desarrollar en sus participantes un saber hacer que les permita aprender qué son, cómo se usan y cuándo es beneficioso utilizar dichas herramientas. Mostraremos lo conveniente de incluirlas en los procesos de enseñanzaque lideramos. Como profesionales de la educación, proponemos usarlas nosotros mismos para aprender, en un aprender haciendo.

Desde un enfoque conectivista, se estimulará el trabajo colaborativo y creativo, recorreremos distintos trayectos en los que se abordarán herramientas que podemos usar para diversificar las vías de acceso a los conocimientos que solemos enseñar y privilegiar otras inteligencias distintas a las que acostumbramos estimular.


Destinatarios


DESTINATARIOS

576891122 5fdfe19bbb b 300x198 Alfabetización digital para docentes El curso “Alfabetización digital para docentes: enseñar y aprender en el siglo XXI” está dirigido a maestros, profesores y otros educadores que trabajan en el sistema educativo formal y no formal, que deseen desarrollar competencias digitales que les permitan integrar las tecnologías a los procesos de enseñanza que promueven desde sus respectivos roles y a los procesos de aprendizaje que utilizan para formarse a diario.

 

 

Trayectos

TRAYECTOS

Conoce qué le puede aportar el primer Trayecto a tu proceso de alfabetización digital, completando el siguiente formulario a modo de diagnóstico. 

Trayecto 1 300x123 Alfabetización digital para docentes

Busca información de forma efectiva, aprende a usar herramientas de curaduría y crea tu propio sitio de contenidos. 

Inicio: Sábado 18 de mayo.

Trayecto 2 300x123 Alfabetización digital para docentes

Crea presentaciones atractivas, usa las redes sociales con sentido educativo y aprende de dónde descargar recursos multimedia para tu trabajo respetando los derechos de autor.
Inicio: Sábado 22 de junio.

Trayecto 3 300x123 Alfabetización digital para docentes

Crea mapas mentales y conceptuales. Produce y analiza textos de forma colaborativa. Publica libros digitales.

Inicio: Sábado 10 de agosto.

Trayecto 4 300x123 Alfabetización digital para docentes

Crea material multimedial (imagen, sonido y video) desde la web y utilizando materiales Creative Commons.

Inicio: Sábado 2 de octubre.

Duración

DURACIÓN DEL CURSO Y CARGA HORARIA

223220975 549ae0e3b0 o 295x300 Alfabetización digital para docentes El curso se compone de cuatro trayectos específicos. Consideramos que lo deseable es que el participante los realice en su totalidad para lograr desarrollar las competencias digitales básicas y conocer un panorama amplio de las herramientas disponibles en la Web 2.0. De todas formas, dichos trayectos fueron diseñados de forma de permitir un cursado independiente con el objetivo de atender a la realidad de muchos de los docentes de nuestro país, quienes suelen tener restringidas sus posibilidades formativas en otros formatos. Esto permite que el cursillista pueda realizar un único trayecto, dos, tres o el curso en su totalidad, de acuerdo a sus posibilidades e intereses.

Cada trayecto específico tiene una duración de 45 días, incluyendo un Módulo Introductorio, tres Módulos de Herramientas y uno de Producción que será tomado como trabajo final del trayecto. Cada uno se inicia con una jornada presencial obligatoria, cuya fecha constituye el inicio del Módulo Introductorio. El resto del curso se realizará de forma virtual, requiriendo una dedicación horaria aproximada de diez horas semanales.

Perfil


PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el curso, esperamos que el cursilllista haya logrado:

Trayecto 1 “Competencias informacionales #1″

Conocimientos

  • Conocer herramientas de búsqueda en Internet, su funcionamiento y los rasgos que tienen las fuentes confiables.
  • Conocer herramientas que permitan seleccionar y organizar los sitios e información hallada, facilitando su recuperación.
  • Conocer qué es un blog y qué herramientas permiten su creación y uso.
  • Conocer cómo publicar texto, imagen, sonido o video.
  • Conocer cómo dejar comentarios.

Habilidades

  • Saber buscar contenidos en Internet y seleccionar fuentes confiables. Utilizar estas habilidades para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Saber manejar herramientas de curaduría de contenidos, seleccionando las más aptas para cada finalidad. Utilizar estas habilidades para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Saber manejar herramientas de creación y difusión de contenidos (blogs específicamente). Utilizar estas habilidades para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actitudes

  • Promover en sus estudiantes búsquedas inteligentes y facilitar el hallazgo de fuentes confiables.
  • Promover en sus estudiantes procesos de curaduría útiles para distintas asignaturas que puedan utilizar luego de forma autónoma para sus propios fines.
  • Promover en sus estudiantes la creación de contenidos e interacción académica a través de las herramientas aprendidas.

 

Trayecto 2 “Competencias informacionales #2″

Conocimientos

  • Conocer cómo compartir información e interactuar usando redes sociales.
  • Conocer qué y cuáles son las redes sociales, los fuertes y las debilidades de cada una.
  • Conocer cómo elaborar presentaciones atractivas, novedosas y claras. Conocer herramientas disponibles para ello y los fuertes y debilidades de cada una.
  • Conocer cómo citar las fuentes usadas y respetar derechos de autor. Conocer bancos de imágenes, sonidos y videos de donde utilizar materiales para nuestros trabajos. Conocer qué son las licencias Creative Commons.

Habilidades

  • Saber buscar contenidos en Internet y seleccionar fuentes confiables. Utilizar estas habilidades para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Saber manejar herramientas de curaduría de contenidos, seleccionando las más aptas para cada finalidad. Utilizar estas habilidades para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Saber manejar herramientas de creación y difusión de contenidos (blogs específicamente). Utilizar estas habilidades para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actitudes

  • Promover en sus estudiantes búsquedas inteligentes y facilitar el hallazgo de fuentes confiables.
  • Promover en sus estudiantes procesos de curaduría útiles para distintas asignaturas que puedan utilizar luego de forma autónoma para sus propios fines.
  • Promover en sus estudiantes la creación de contenidos e interacción académica a través de las herramientas aprendidas.

 

Trayecto 3 “Tratamiento de información digital de textos”

Conocimientos

  • Conocer herramientas para crear documentos de texto de forma colaborativa, las fortalezas y debilidades de cada una.
  • Conocer herramientas para seleccionar, marcar y comentar documentos; de forma de poder analizarlos en sus versiones digitales.
  • Conocer herramientas para elaborar mapas mentales y mapas conceptuales, de forma de organizar la información contenida en cualquier soporte.

Habilidades

  • Saber usar herramientas de creación de documentos de texto colaborativas.
  • Elegir la más adecuada para cada finalidad.
  • Saber usar herramientas para analizar información de un texto, seleccionarla y comentarla.
  • Saber usar herramientas para elaborar mapas mentales y mapas conceptuales. Seleccionar la más adecuada de acuerdo a los fines buscados.

Actitudes

  • Promover la producción colaborativa, el verdadero trabajo en equipo, facilitando el uso de herramientas digitales para ello.
  • Promover un trabajo activo sobre la información contenida en los textos a través del uso de herramientas digitales que lo permiten.
  • Promover el uso de organizadores gráficos para el procesamienta de cualquier información, a través de herramientas para elaborar mapas mentales y conceptuales.

 

Trayecto 4 “Tratamiento de información digital multimedial

Conocimientos

  • Conocer herramientas para crear y editar imágenes.
  • Conocer herramientas para crear y editar sonido.
  • Conocer herramientas para crear y editar videos.

Habilidades

  • Saber usar herramientas para crear y editar imágenes, produciendo distintos efectos comunicativos.
  • Saber usar herramientas para crear y editar sonido, produciendo distintos efectos comunicativos.
  • Saber usar herramientas para crear y editar videos, produciendo distintos efectos comunicativos.

Actitudes

  • Promover el uso creativo y comunicativo de la imagen creándola o editándola de acuerdo a distintos fines, usando herramientas digitales con fines educativos.
  • Promover el uso de herramientas digitales para crear y editar sonidos, de forma creativa y con fines educativos.
  • Promover el uso creativo y comunicativo del video de acuerdo a distintos fines, usando herramientas digitales con fines educativos.


 

Evaluación


EVALUACIÓN

Cada trayecto específico contará con un Módulo Introductorio, tres Módulos de Herramientas y uno de Producción que será tomado como trabajo final del trayecto. Las evaluaciones tendrán cuatro resultados posibles (insuficiente, aceptable, buena, excelente).

Cada uno de los trayectos se aprueba con una calificación aceptable o más en la globalidad de los foros obligatorios.

Módulo 

Insumos para la evaluación

Duración

Introductorio 

Asistencia a la jornada presencial

Realización prueba diagnostica

Participación en el foro de presentación  

Del día 1ro al 5to.

Herramientas #1

Participación foro primeros 5 días.

Participación foro últimos 5 días.

Foro de dudas optativo

Del día 6to al 15vo.

Herramientas #2

Participación foro primeros 5 días.

Participación foro últimos 5 días.

Foro de dudas optativo

Del día 16to al 25to.

Herramientas #3

Participación foro primeros 5 días.

Participación foro últimos 5 días.

Foro de dudas optativo

Del día 26to al 35vo.

Producción

Elaboración del producto.

Participación foro primeros 5 días.

Participación foro últimos 5 días. Del día 36to al 45vo.

Los foros de herramientas tienen como objetivos principales evaluar lo aprendido en cada uno de los módulos, brindar oportunidades de aplicación, aportar insumos para la reflexión y la discusión y obtener una rápida retroalimentación por parte del tutor y el resto de los participantes.  Cada módulo tendrá una lista de cotejo con el objetivo de fortalecer procesos de autoevaluación (enfatizando la importancia de dirigir y orientar nuestros propios procesos de aprendizaje). 

El módulo de producción tendrá un carácter integrador de las construcciones de los módulos anteriores.

 

Calendario


CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Trayecto 1 “Competencias informacionales #1”:

del 18/5 al 30/6

Módulo introductorio:
del sábado 18/5* al 20/5

Módulos de herramientas:
Buscar: 21/5 a; 30/5
Curar: 31/5 al 10/6
Crear: 10/6 al 20/6
Trabajo final: 21/6 al 28/6

Entrega de corrección de tareas:7/7

Trayecto 2 “Competencias informacionales #2”:

 del 29/6 al 8/8

Módulo Introductorio:
del sábado 29/6* al 1/7

Módulos de herramientas:
Derechos de autor: 1/7 al 10/7
Crear: 11/7 al 20/7
Compartir: 21/7 al 30/7
Trabajo final: 31/7 al 8/8

Entrega de corrección de tareas:15/8

Trayecto 3 “Tratamiento de información digital en textos”:

del 10/8 al 30/9

Módulo Introductorio:
del sábado 10/8* al 16/8

Módulos de herramientas:
Crear: 17/8 al 27/8
Analizar: 28/8 al 8/9
Organizar: 9/9 al 19/9
Trabajo final: 20/9 al 30/9

Entrega de corrección de tareas: 9/10

Trayecto 4 “Tratamiento de información digital multimedial”:

del 2/10 al 21/11

Módulo Introductorio:
del sábado 2/10* al 7/10

Módulos de herramientas:

Imagen: 8/10 al 18/10
Sonido: 19/10 al 29/10
Video: 30/10 al 10/11
Trabajo final: 11/11 al 21/11

Entrega de corrección de tareas: 1/12

*Jornadas presenciales obligatorias.

Algunas fechas podrán ser ajustadas

  • Quienes participen del curso y cumplan con los requerimientos recibirán un Certificado de Aprobación emitido por Activo 2.0.
  • Quienes participen del curso y no cumplan con alguno de los requerimientos recibirán un Certificado de Participación emitido por Activo 2.0.

Costos


COSTOS Y SISTEMA DE DESCUENTOS

Cada trayecto individual tiene un costo de $5000 (cinco mil pesos uruguayos) ó USD250 (doscientos cincuenta dólares americanos).

Si realiza más de un trayecto obtendrá bonificaciones según la siguiente tabla:

Costos Un trayecto Dos trayectos Tres trayectos Cuatro trayectos
$ 5.000 $ 5.000 $ 5.000 $ 5.000
$ 4.000 $ 4.000 $ 4.000
$ 3.000 $ 3.000
$ 2.000
Costo por trayecto $ 5.000 $ 4.500 $ 4.000 $ 3.500

Además ofrecemos descuentos adicionales a:

  • Grupos de 3 o más personas: 10% de descuento a todos los participantes del grupo.
  • Inscripción temprana (antes del 1 de abril): 10% de descuento.

Inscripción


PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1. Completar el formulario de pre-inscripción con los datos personales.
2. Confirmar la inscripción y la modalidad de pago elegida.
3. Abonar según la modalidad elegida antes del comienzo del curso.

EL PERÍODO DE INSCRIPCIÓN PARA EL TRAYECTO 1 TERMINA EL MIÉRCOLES 25 DE ABRIL

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